Buenos días Portodive!! Vaya que hace mucho tiempo que no escribía eso.
Lamento mucho haberlos dejado tan abandonados pero la verdad es que mi vida este año ha sido un remolino y bueno con esta pandemia ¿Quién no?
Anyways, la semana pasada empece al fin mi último semestre de la carrera y me puse a pensar en todas las cosas que podría haber hecho diferente durante estos años y eso me llevo a recolectar todas estas cosas que me hubiera gustado que alguien me dijera antes de empezarla y sin más preámbulos aquí se las dejo.
Tómate tu tiempo: Cuando me burlaba de un amigo (obvio con amor) de que llevaba años estudiando siempre me contestaba entre risas “si son carreras no carreritas” y yo siempre me reía y lo tiraba de loco y hoy me doy cuenta de la razón que tenia. TOMENSE SU TIEMPO. Si no tienen necesidad de acabar lo más pronto posible la carrera no lo hagan, esta para muchos es la última etapa en la que podemos hacer algo alocado con nuestro cabello, viajar sin responsabilidades y emprender un nuevo proyecto con tiempo de sobra. Todos avanzamos a nuestro propio ritmo y esta bien y es completamente aceptable.
Si en algún momento te sientes abrumado o con demasiado estrés mete menos materias o tomate un semestre, créeme la escuela estará ahí cuando regreses y tu salud mental es más importante que la escuela.
Aprovecha a tus profesores: Es verdad hay veces que solo quieres que se callen pero también hay algunos que te dejan enseñanzas más allá de las materias como mi profesora de psicología que me enseño la gran diferencia en tu vida que puede ser un poco de confianza o mi profe de economía del cual aprendí que no esta mal pedir ayuda no importa la edad que tengas. Estas personas están llenas de experiencia del mundo “real” y están más que dispuestos a ayudarte si los dejas. También pueden ser grandes guías si estas empezando algún proyecto personal ya que ellos saben mucho de muchos temas, solo es cuestión de que te animes y lo aproveches.
INSCRIBETE A TODAS LAS ACTIVIDADES QUE PUEDAS: Si, hasta con mayúsculas se los pongo y se que muchos pensarán que puede ser algo teto, pero enserio el tiempo no vuelve y podrían ser los últimos años que tengan para hacer todo lo que les guste en un mismo lugar, sin mencionar que es una gran manera de conocer gente con los mismos gustos y afinidades que no son de tu carrera.
La escuela no lo es todo y tus calificaciones tampoco: Tómenlo de alguien que vivió la prepa en un ambiente súper competitivo y llego a la universidad creyendo que por un 7 se iba a morir. Las calificaciones no lo son todo, en el mundo laboral son muy pocas las vacantes que te van a pedir un promedio para darte un trabajo, lo importante es aprender y es muy válido que no a todos se nos den las materias de nuestras carreras por mucho que nos gusten, mientras demos nuestro mayor esfuerzo, lo demás viene después. No dejen que una mala nota los haga sentir menos ni les cause estrés.
Toma este tiempo para descubrir quien eres y que quieres: Dicen que tu mayor cambio lo tienes en la prepa pero yo creo que no es hasta la universidad cuando te conviertes en quien serás y tiene que ver con las personas que te rodean, tus amigos, profesores e incluso las materias que tomas. Por eso es tan común ver personas que se cambian de carrera porque no te conoces realmente hasta que estas en la universidad y esta bien. Nadie a los 18 años esta listo para decidir que hará por el resto de su vida así que esta es la etapa correcta para descubrir hobbies, lugares y experiencias que ayuden a definir quienes seremos el día de mañana.
Creo que si realmente escribiera todas las cosas que desearía que la gente me hubiese dicho este post sería muy largo así que solo escribí las que me parecieron más importantes con el deseo de que lleguen a la persona adecuada y esta si pueda recibir estos consejos que a lo mejor a alguna persona le podrían parecer obvios pero nunca esta de más decirlos.
Así que si conocen a alguien que vaya a entrar pronto a la universidad o este en proceso de, no duden en compartirle este artículo y dejen en los comentarios que cosa les hubiera gustado que les dijeran antes de entrar a la universidad.
Buenas vibras hoy y siempre.
Comments